Baldor Shield (logo)
--

BALDOR
--
Baldor Pin
blank
Home
About us...
Mission
In Memoriam
Aurelio Baldor
Historical Data
Events
Gallery
Photos
Memorabilia
Alumni
Biographies
Literary & Arts
Submissions
Resources
Contact us
Baldor Blog
Register at BaldorAlumni Blog to obtain access. Free registration.

Español
Inicio
Información...
Misión
En Memoria
Aurelio Baldor
Datos Históricos
Eventos
Galería
Fotos
Recordatorios
Alumnos
Biografías
Literatura y Artes
Comunicaciones
Recursos
Contacto
Baldor Blog
Regístrese en BaldorAlumni Blog para obtener acceso. Registración gratis.




Noticias de Cuba
Diario Las Américas
Edición del Jueves, 4 de Noviembre, 1999

Será sólo para estudiantes españoles y de los países de la Comunidad Europea, no para cubanos
Por Luis De La Paz (reacción y comentarios de Aurelio Baldor, hijo)

Una de las escuelas privadas cubanas que alcanzó más renombre por la calidad de su educación fue el Colegio Baldor, que fue fundado en los años 40 por Aurelio Baldor, prestigioso educador al que se le agradece la publicación de valiosos manuales de enseñanza, como Aritmética Baldor y Álgebra Baldor, textos que fueron utilizados por muchas escuelas públicas y privadas en Cuba, por la claridad y precisión del método académico y que aún se usan en varios países de latinoamérica.

Cuatro décadas después de haber sido expropiada por Fidel Castro en 1960, la escuela regresa a manos privadas, en este caso será el gobierno español de José María Aznar el titular del futuro Colegio Español, centro que se instalará en los terrenos del antiguo Colegio Baldor, en la barriada del Vedado, en La Habana, y que espera estar en funcionamiento, con capacidad para unos 500 estudiantes, en el curso escolar 2001-2002.

Según ha trascendido el colegio será sólo para estudiantes españoles y de los países de la Comunidad Europea, quedando establecido en el acuerdo firmado por los Ministros de Educación de Cuba y España, Luis Gómez Gutiérrez y Mariano Rajoy, respectivamente, que no podrán matricularse estudiantes cubanos.

La dictadura de Fidel Castro desencadenó en 1959 una agresiva campaña de intervención y confiscación de propiedades privadas, siendo, según Teresita Baldor, sobrina de Aurelio, (Teresita Baldor es prima 2da. de Aurelio Baldor, no sobrina) el primer centro de enseñanza expropiado en Cuba. Por su parte, Zulema Pita, quien debe al colegio gran parte de su formación académica dice que los alumnos se opusieron fuertemente a la confiscación de la escuela. "Fidel Castro personalmente estuvo involucrado en la incautación, al extremo de ir a hablarle a los alumnos", recuerda Zulema. También alumna de Baldor fue la conocida cantante Lissette que conserva vagos recuerdos de su estancia en la escuela, cuando tenía unos 7 años. "Era una escuela donde se impartía una buena educación, y eran muy estrictos en la disciplina". Dice que la entrega de la escuela y la prohibición de admitir estudiantes cubanos, es "llevar el apartheid a extremos insospechados".

En medio de los acontecimientos la familia Baldor marcha al exilio vía México, para luego establecerse en Nueva York, donde Aurelio enseñó su especialidad, matemáticas, en el St. Peter College, en Jersey City, New Jersey. Tras su retiro se traslada a Miami donde fallece en Abril de 1978.

"Esto evidencia de nuevo el apartheid al que se ve sometido el pueblo de Cuba, donde ser cubano es un estigma", sentencia el escritor Armando de Armas, al conocer los pormenores del hecho. Luego concluye. "Todo parece indicar que al aceptar el gobierno español las premisas de Cuba, se está haciendo cómplice de la conducta discriminatoria del gobierno castrista, que le prohíbe a los cubanos una serie de actividades en su propia tierra, por la simple condición de ser nacionales cubanos".

A Aurelio Baldor, hijo, profesor de Lengua, cultura y civilización española en FIU, la noticia lo ha tomado por sorpresa, dice estar recabando la mayor información posible antes de tomar alguna acción. Todo parece indicar que al cederle el gobierno cubano la titularidad del colegio Baldor al Estado español, se está infringiendo la ley Helms-Burton, tal vez con el agravante de tratarse de un acuerdo de estado a estado, algo, que ya se vio cuando el gobierno de Aznar abrió el año pasado el Centro Español de Cooperación, en el edificio de Las Cariátides, en el malecón habanero, otra propiedad confiscada por Castro en los años 60.

Los decendientes de Baldor, viuda y 5 hijos, dicen sentirse indignados. Aurelio, el mayor de los hermanos Baldor, afirma que recibió la noticia "con sorpresa y dolor, al ver que la obra de mi padre, que había levantado con tanto sacrificio y esfuerzo, haya pasado, primero ilegalmente, a manos del gobierno cubano, y ahora prácticamente a manos de un estado extranjero". Dice no saber si el gobierno español está al tanto de la historia del colegio, que fue un centro ocupado e intervenido de manera ilegítima. "Para nosotros, que pase el colegio Baldor a manos de una dependencia del Estado español, es algo inaceptable".

Aurelio define a su padre como "un matemático brillante y un martiano convencido, que creía firmemente que su misión era forjar la juventud cubana para el futuro de la patria. Sabía que había que educar al hombre y la mujer tanto en la materia, como en el espíritu". El resultado de ese principio lo define Zulema Pita cuando sentencia: "En Baldor enseñaban tres cosas fundamentales en el desarrollo del ser humano: amar a Dios, a la patria y la familia, con eso te preparaban para la vida".

Embajador cree premio a Sol-Melia es "espaldarazo" en EEUU

Washington - El galardón que la cadena hotelera española Sol-Meliá recibirá en Nueva York la próxima semana supone "un espaldarazo" a la compañía precisamente en momentos en que se discuten sus operaciones en Cuba, dijo hoy el embajador de España en Washington, Antonio Oyarzábal.

La asociación de hoteles y moteles de EEUU entregará el próximo lunes al presidente de Sol-Meliá, Gabriel Escarrer, el premio de "Hotelero del Año".

"Aparte de los méritos (de la empresa), el premio tiene también un valor político", consideró Oyarzábal.

El abogado de la familia Sánchez Hill, que era propietaria de los hoteles que Sol-Meliá opera en Cuba, aseguró la semana pasada que el Departamento de Estado habría enviado a Sol-Meliá un ultimátum para que pague indemnizaciones o abandone la isla en un plazo de 45 días.

Ello se haría en cumplimiento del título cuarto de la ley Helms-Burton, que penaliza a las empresas extranjeras que invirtieron en propiedades de estadounidenses que fueron confiscadas por el actual régimen cubano sin una indemnización a los anteriores propietarios.

Sin embargo, tanto la empresa como la Embajada española en Washington aseguraron que el Departamento de Estado les aseguró que esa supuesta carta no existe.

El embajador recordó hoy que "las noticias vienen de una parte interesada, el abogado de la familia" Sánchez Hill, e insistió de nuevo en que "no tenemos ni idea" sobre la existencia de la carta.

La cadena Sol-Meliá opera catorce hoteles en Cuba que pertenecían a la citada familia antes de la revolución castrista.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE
©1996 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.




Click image below to send your profile, biography, information, articles, links, photos, etc.

Presione en la imágen de abajo para enviarnos su reseñas biográficas, information, artículos, enlaces, fotos, etc.


E-mail your contribution to Baldor Alumni (we do not accept funds)

»»» If you wish to have your biographic page on "Baldor Alumni", click here.
»»» Si desea su página biográfica en "Baldor Alumni", presione aqui.
Baldor en Breve | Site Map - Esquemática | José Martí - Rincón Martiano | Educational | Pages of Cuba
Baldor Colegio-Academia | Baldor Alumni. Copyright 2009© to present. All rights reserved.
Design and hosting by
Media WebPad